jueves, 23 de septiembre de 2010

DE LAS ACADEMIAS A LA REVOLUCIÓN

En la conformación de las Academias la posición de las mujeres fue ambigua. Si eran admitidas pero no contaban con los mismos derechos y condiciones que sus compañeros varones: no podían asistir a la clase de dibujo al desnudo, dar clases o concursar para premios.

Una de las autoras más conocidas en la época es Vigée- Lebrun. Argumentos para desvalorizar su obra: 1. joven y hermosa, 2. introducción de la competencia femenina por la atención masculina.

Tras el advenimiento de la Revolución Francesa y contra lo que pudiese pensarse se le prohibió a las mujeres de forma expresa formar parte de las Sociedades Populares de Arte aunque eran bastantes las mujeres que como discípulas seguían al gran pintor de la revolución Jacques Louis David.

Precisamente uno de los ejemplos más claros de desvalorización de una obra por el simple hecho de ser realizado por una mujer lo tenemos con la obra Retrato de Mademoiselle du Val d´Ognes que primero fue adjudicada a Jacques Louis David y después a su discípula Marie Charpentier

No hay comentarios:

Publicar un comentario