jueves, 23 de septiembre de 2010

RENACIMIENTO

En el Renacimiento la concepción del artista varía. Pasa de ser considerado un oficio mecánico sujeto a las normas precisas del taller a verse como una profesión liberal para la que se necesita creatividad, excentricidad y genialidad. Giorgio Vasari, considerado uno de los primeros historiadores del arte, refleja mediante su obra histórica el canon de lo que debe ser un artista. También varían el ideal de cortesano y de mujer aristócrata. Se lexige a las personas de la corte formación artística y ciertas capacidades para el dibujo y la pintura, para la poesía y la lectura lo que facilitó la introducción de las mujeres en el mundo del arte. Aunque se produce una curiosa ambilancencia entre mujeres formadas y con talento pero que al mismo tiempo no son considearadas profesionales. Un ejemplo personificado de esta ambivalencia es el de Sofonisba Anguissola quien era considerada una gran pintora pero cuyos cuadros no vendía sino regalaba.

Ejemplo: Sofonisba Anguissola que se retrata así misma no como pintora

2. La mayoría de las mujeres pintoras en el siglo XVI y XVII provenían de familias de pintores:

Ejemplos: Fede Galizia, Lavinia Fontana, Martietta Robusti

3. La pintora más destacada de la época fue Artemisa Gentileschi. Se utilizaron dos argumentos para desvalorizar su obra: 1. la masculinización y 2. la promiscuidad

Audio de la Vida de Artemisa Gentileschi

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